forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com
  • FLACSOParaguay

    Excelencia en Cursos de Postgrado en Ciencias Sociales

  • Reunión del Comité Directivo de FLACSO

    CD 2013 en Asunción del 3 y 4 de octubre del 2013

  • Educación a Distancia

    Curso los postgrados de FLACSO desde su hogar

    Acceder

DISTINGUEN A INTELECTUAL PARAGUAYO

El sociólogo Domingo M. Rivarola fue investido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales como Doctor Honoris Causa. 

Calos Pérez Cáceres, Ultima Hora

Recientemente, el Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), otorgó la distinción de  Doctor Honoris Causa, al doctor Domingo Rivarola, por sus méritos excepcionales y contribuciones a las Ciencias Sociales. Este reconocimiento será efectivizado el próximo mes de agosto, en Ecuador durante el Congreso de Ciencias Sociales.

En entrevista con el doctor Rivarola, señalaba que el reconocido historiador inglés Eirc J. Hobsbawm  durante su visita al Paraguay, por primera vez, señalaba “estoy de visita a este país para saber cómo hicieron ustedes (se refería a los directivos del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, CEPES) para mantenerse, consolidarse y sobrevivir en un ambiente como el que vivía el Paraguay durante los años de esa larga dictadura. “Este es seguramente uno de los principales motivos de esta distinción”, dijo

¿Cómo es que se da esta distinción y cuáles son los motivos?

En realidad esta distinción se otorga por varias razones. Por un lado, por todo lo realizado por la institución –CEPES- y, por el otro, en términos personales, en el sentido de haber estado desde el inicio y aportado para la consolidación de la misma. De hecho que esta distinción es muy importante porque la Flacso, fundada en 1957 hasta la fecha ha entregado esta misma distinción de Honoris causis a siete académicos. Los mismos son Enrique Cardoso, Ricardo Lagos y Lula (tres presidentes que dieron mucho estímulo a las ciencias sociales), también a Juan Carlos Portantiero, Rodolfo Stavenhagen, Edilberto Torres Rivas y Carmen Miró. En términos personales es algo que nos ayuda a continuar con nuestro trabajo y entendemos  que nuestra tarea tuvo alguna importancia y que es reconocida por los otros académicos, tanto a nivel nacional como de los demás países. Pero yo quiero destacar la importancia de los méritos que la institución ha sabido ganarse. Esta distinción es a todos los que se comprometieron desde el inicio a realizar las tareas conducentes a plantear un pensamiento crítico y de acuerdo con una manera de realizar las tareas académicas. Esto es lo importante.

¿Cuáles fueron esos méritos que ustedes desarrollaron?

En primero lugar, el solo hecho de haber pervivido a esos tantos años de dictadura y de los cuales muchos de ellos se dieron en una región donde no había condiciones de libertad. Hay que recordar la década de los años 70 y antes con el golpe de Estado en el Brasil (1964), América del Sur estaba dominada por regímenes conservadores y totalitarios. Este es un primer elemento que hay que destacar. En segundo lugar que nosotros, de una forma u otra con las publicaciones y demás tareas que fuimos realizando, quebramos o nos ganamos un espacio que permitió  el desarrollo de un pensamiento crítico y científico. Nosotros con la revista, fuimos los que más trabajos divulgamos dentro de esa visión crítica contra los regímenes absolutistas de aquellos años. Por otro lado, con el correr de los años fuimos ampliando los campos de investigación y de publicaciones. Además del pensamiento político, dimos espacio a la temática migratoria, al bilingüismo, a la reforma agraria, a un nuevo enfoque del análisis histórico. Y, por otro lado, con las nuestras publicaciones fuimos rompiendo esa visión y manera mediterránea que teníamos y de entender la problemática social  y del pensamiento académico, como algo mas estructural que se encuentra también fuera de nuestras fronteras.

¿Qué es lo que caracteriza a la Flacso como institución dedicada al campo de las ciencias sociales?

La Flacos se ha caracterizado por su posición de critica a los regímenes autoritarios y de mantener una línea coherente dentro del campo de las ciencias sociales. Además siempre se trabajo que esas posiciones sirvan para el mejoramiento del individuo. A partir de esta premisa es que se toma la trayectoria del CEÊS y de sus directivos para realizar esa distinción tan importante ya que la Flacso está consideras como una de las instituciones de mayor excelencia en el campo de las ciencias sociales. Hay que mencionar que la Flacso que siempre estuvo instalada, junto a otras organizaciones e instituciones latinoamericanas, en Chile hasta el golpe de Estado de Pinochet. En las filas de esta institución hay muchos académicos que fueron asesinados por aquella dictadura. En estos momentos, Flacso ha conseguido incorporar a España, la Universidad de Salamanca, lo que le permitirá accder al mundo europeo

¿El CEPES se encontraba dentro de la Flacso desde su fundación?

Nosotros nos incorporamos posteriormente. Sin embargo hay que decir que desde un principio estuvimos aquí formando los equipos de trabajo, elaborando algunos proyectos y en contacto con otros académicos para dar inicio a las tareas del Çepes. Estuvimos preparando  la salida de la Revista Paraguaya de Estudios Sociológicos que hasta la fecha lleva editado 245 números. Ese previo trabajo significaba reunirse con compañeros de aquí y del exterior, preparar informes, organizar encuentros y otras tantas tareas. Por lo tanto se puede decir que desde un inicio estuvimos trabajando de acuerdo con la Flacso.

¿La revista que ustedes editan, seguramente debe ser una de las más antiguas que existe dentro de la Flacso, verdad?

No es la más antigua, pero si es una de las más “viejas” que se distribuye en el mundo de las ciencias sociales dentro de la Flacso. Pero lo que hay que destacar y que consideramos como la razón fundamental de nuestro reconocimiento es que debíamos realizar las tareas en un ambiente de opresión y autoritarismo y de políticas represivas que dificultaba el desarrollo de las ciencias sociales. Recientemente hemos cumplido cincuenta años y hemos –creemos- aportado algo; además hay que decir que hemos trabajado para el conocimiento, por parte de nuestros ciudadanos, del desarrollo delas ciencias sociales en América y en el mundo a través de la revista y de los talleres y seminarios que hemos realizado. “Esto es lo que refleja aquella visita de Hobsbam a nuestro país”, recalca el doctor Rivarola..

 

Las publicaciones y los proyectos

¿Recientemente anunciaron la impresión de varios tomos, divididos por temas, que es un aporte monumental para todos aquellos que quieren investigar y analizar la realidad paraguaya, verdad?

Efectivamente. Hemos publicado diez volúmenes que se encuentran con trabajos publicados en la Revista Paraguaya de Sociología, desde sus inicios.  Allí se encentran trabajos de investigadores paraguayos y extranjeros referidos a determinadas problemáticas de nuestro país y de diferentes momentos históricos. Creemos que es un aporte muy importante que fue muy valorado por la colectividad académica paraguaya y extranjera.i Ahora estamos preparando un número especial nuevamente de la revista por los cincuenta años.

¿Además de las publicaciones ustedes preparan talleres, seminarios y encuentros con intelectuales de otros países?

Desde un comienzo esa también fue una de las actividades que encaramos. Justamente como fruto de esos trabajos es que en la década de los 70, formamos la Escuela de Sociología que, posteriormente y por acuerdo con la Universidad Católica, se creó la carrera de sociología. Hay que destacar dentro de todas estas actividades, la cantidad de investigadores, académicos e intelectuales que nos han visitado y que siempre han colaborados con nuestros proyectos.