SEMINARIO ARTE E INTERTEXTUALIDAD

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO / PARAGUAY)

Docente: Profesor Sergio Elena

Fecha de inicio: miércoles 21 de setiembre

Horario: 18:30 a 20:30

Número de clases: 6 (total 20 horas académicas)

Costo total: 200.000 Gs.

Inscripciones: Local FLACSO, Eligio Ayala 965 casi EEUU

Información: Teléfono: 495-594 o al correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Seminario Arte e Intertextualidad parte del principio que 'todo se conecta con todo' en el mundo del Arte. Muchas veces las 'soluciones' a un problema musical no provienen de la música misma sino de la literatura o la pintura. Y viceversa. Veremos entonces a través de maravillosos -y algunos insólitos- ejemplos como este principio opera. La obra de arte, que habla por sí misma, muchas veces se inspira en otras obras de arte -una novela, un poema, un grabado- lo cual no hace más que reafirmar su propio valor absoluto y a la vez paradójicamente, situarnos en una infinita secuencia de posibles interconexiones ampliando nuestros horizontes de comprensión. La misión del presente Seminario es precisamente sembrar en cada uno de ustedes esta inquietud para alentarlos en nuevos y personales descubrimientos.

TEMAS DEL SEMINARIO

I. Presentación. Punto de partida: La idea de Europa (G. Steiner) y su conexión con las culturas del mundo. Navegando por las diferentes épocas: sin líneas divisorias y más allá de los pentagramas. Conceptos generales de la Intertextualidad en el Arte.

II. Del Techo del mundo al Canto Gregoriano. Oriente y Occidente: 'La Asimilación'. Lo 'fashion' y el vulgo: Trovadores y Juglares. Caballeros, torneos y atonalidad. El Rosetón Central. Adam de la Halle y Guillaume de Machaut.

III. Gilles Binchois y Paolo da Firenze. El Renacimiento y la imaginación. Polifonía y perspectiva. Palestrina y Arcimboldo. Tiziano y El desollamiento de Marsias.

IV. El Barroco y el movimiento. Una visión del infinito. Bach y Haendel.

V. La Marquesa de du Deffand. El Clasicismo: el Sol a mediodía. Cenit y raciocinio: Joseph Haydn. Sturm und Drang.

VI. Beethoven. Los Lakistas. El Romanticismo y la noche. Liszt el visionario. Schumann y E.T.A Hoffmann. El ajenjo. El Fantasma de Canterville y El Mounstro verde (O. Wilde y Gerard de Nerval). El mal del fin de siglo. La muerte en Venecia (T. Mann y L. Visconti). Erik Satie y la pléyade de París. África. El futuro.

SERGIO ELENA

Pianista ítalo-uruguayo. Estudió en Montevideo y en París becado por el gobierno francés. Realizó giras por las Américas, Europa y Oriente como solista y como integrante de grupos de cámara. Ha dictado seminarios, cursos y conferencias en La Maison des Écrivans Étrangeres et des Traducteurs de Saint-Nazare (Francia); el Seminario de Cultura Mexicana; la Universidad Autónoma de México (UNAM); la Facultad de Artes de Cuernavaca (CMA, Morelos , México), entre otros. Dentro del marco de su actividad en el Paraguay se destaca el haber realizado la primera audición -para el Paraguay y la región- del Ciclo Integral de las 32 sonatas para piano de L. van Beethoven en dos oportunidades: en el 2014 en el Auditorio Dr. Emilio Biggi y en el 2016 en el Conservatorio Amadeus de la ciudad de Encarnación. Entre sus grabaciones en cd se destaca el Rudepoema y sus propias transcripciones de H. Villa-Lobos; Música Vulnerata del compositor argentino Javier Giménez Noble; y la obra completa para piano de Felisberto Hernández. Paralelamente a su actividad musical desarrolla una importante labor literaria. Actualmente se desempeña como docente en la cátedra de piano en el Insutituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Link para inscripciones online: