forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com

OPINIONES

 

Opiniones de María Paz Ramírez Pacheco alumna de la Maestría en Ciencias Sociales:

¿Cuál ha sido su experiencia académica en flacso Paraguay?

Hice mi carrera en la UNILA, Brasil. Donde  utilizábamos como material de lectura libros producidos por FLACSO / PARAGUAY. En una de mis investigaciones tuve la suerte de leer al Dr. Domingo Rivarola, tanto como al Dr. Ramón Fogel y fue así como conocí a FLACSO / PARAGUAY.

 

¿Qué papel adjudica a las Ciencias Sociales en los tiempos de crisis?

Considero que el estudio de las Ciencias Sociales es fundamental para comprender a nuestra sociedad, en sus orígenes, así como en la actualidad y ser capaces de analizar lo que cambió y lo que se mantuvo, sus motivos, su comparación y contraste a nivel regional, nuestros hábitos, costumbre e idiosincrasia que repercuten en las virtudes como los desafíos a los que nos enfrentamos como País.

Creo  que solo a partir de un estudio y conocimiento profundo de nuestros modos nuestra gente, nuestras cosmovisiones diversas. Podemos pensar en modos alternativos auténticos, propios y nuestros de ser verdaderos creyentes en nuestro potencial. Transformador, basados en lo aprendido a partir del estudio del estudio de las Ciencias Sociales.

¿Al culminar la carrera cual es su expectativa profesional en el campo de las ciencias sociales?

Mi expectativa al culminar es adquirir las herramientas necesarias para crear, diseñar, ejecutar planes y proyectos para reducir y por qué no erradicar la pobreza en mi País.

¿Los estudios sociales han fortalecido su objetivo de participación en los procesos de cambios sociales?

 

Definitivamente me ha abierto la mente y la cosmovisión hacia una mirada de no solo respeto sino de valorar la riqueza de la diversidad. Esto entre muchos otros aportes de los estudios sociales en mi vida personal como profesional.