OPINIONES

Opiniones de Georgina Zavattiero, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales

Cuál ha sido su experiencia académica en FLACSO PARAGUAY?

En el tiempo que llevo como estudiante de la Maestría de Ciencias Sociales he tenido una experiencia de formación altamente positiva. La misión de FLACSO de apuntar a construir un pensamiento reflexivo y crítico, hace que la experiencia académica sea participativa, dinámica y exigente.

En esta valoración juega un rol importante el estamento docente que conforma el plantel de FLACSO PARAGUAY, el cual posee un elevado reconocimiento en el ámbito académico y profesional. Es importante reconocer que a nivel nacional existe un gran déficit de docentes con perfil investigador, aspecto que en esta institución resulta imperceptible. Las clases son desarrolladas con dinámicas de constante aprendizaje entre marcos teóricos y prácticos, con amplia vinculación a la realidad nacional gracias a la formación de los docentes y a su experiencia profesional.

¿Qué papel adjudica a las Ciencias Sociales en los tiempos de crisis?

El papel de las Ciencias Sociales es fundamental en cualquier estadio social. No obstante, considero que su preeminencia se agudiza en tiempos de crisis, en los que se requiere de profesionales capaces de reflexionar sobre las causas e incidencias de las complejas dinámicas sociales que permitan minimizar los prejuicios sostenidos por la inmediatez de las informaciones circulantes.

En la actualidad, Paraguay experimenta un proceso de fuertes movilizaciones por parte de diferentes actores sociales que influyen en la generación de opiniones “ligeras” en base a los escasos sustentos teóricos e investigativos que poseen. Entonces, es allí donde las ciencias sociales -construidas a partir del conocimiento multidisciplinario- resultan fundamentales para exponer un bagaje de conocimiento que sea accesible y asequible a la población, y que fomenten el análisis y debate en diferentes esferas sociales.

El país se encuentra constantemente influenciado por los cambios políticos, económicos y sociodemográficos que experimentan otros países de la región, y del mundo entero, por tanto, las ciencias sociales son las indicadas para interpretar permanentemente estos fenómenos y debatir sobre los posibles escenarios que puedan generarse.

¿Al culminar la carrera cuál es su expectativa profesional en el campo de las ciencias sociales?

Me gustaría poder conjugar el campo profesional práctico con la investigación social, como un quehacer que nunca debe darse en paralelo, sino más bien siempre articulado. El campo en el cual vuelco mi experiencia profesional es la cuestión habitacional, en el cual existe un amplio espectro de temas que deben profundizarse para mitigar los grandes déficits y problemas entorno a esta temática.

Además, mis firmes deseos de exploración y superación profesional hacen que me encuentre en constante búsqueda de oportunidades de investigación en diferencies aristas de las ciencias sociales.

¿Los estudios sociales han fortalecido su objetivo de participación en los procesos de cambios sociales?

Absolutamente, si bien mi formación académica de grado (Trabajo Social) incentiva la participación en los procesos de cambios sociales, en este momento de la formación académica adquirida a través de FLACSO han fortalecido mis herramientas teóricas y conceptuales, lo que me permite un posicionamiento con mayores argumentos ante esas dinámicas.