El jueves 6 de abril se llevó a cabo la firma de un Convenio entre el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y el Programa FLACSO/Paraguay. Este Convenio tiene como objetivo el desarrollo de actividades conjuntas entre ambas instituciones, especialmente en el campo de la capacitación y la investigación.

El complejo proceso de interacción entre el arte en general y sus diferentes manifestaciones, es una dimensión débilmente encarada en el pensamiento social paraguayo. Esto, no obstante la profunda incidencia que han tenido los hechos artísticos y culturales que se dieron a lo largo de su historia.

A pesar de las excepciones, como ha sido el avance logrado en el estudio del bilingüismo paraguayo, otros campos, por ejemplo el de la música, permanecen en una esfera distinta, a pesar de su enorme riqueza socio-histórica. El Convenio suscripto por el ISBA y FLACSO/Paraguay apunta a dar impulso a la comprensión del desarrollo histórico de la cultura paraguaya.

PRESENTACION DE TESIS EN LA FLACSO PARAGUAY

Guillermo Enrique Rojas, concluyendo su maestría, presentó su tesis sobre “Elites Empresariales, Transición a la Democracia en el Paraguay (1987/1992)”. Integraron la mesa examinadora la Profesora Miriam Yore y los Profesores Víctor Vidal y Luis Ortiz Sandoval, que tuvo bajo su responsabilidad la orientación de la Tesis. El trabajo presentado fue aprobado con distinción máxima.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En el encuentro realizado el 25 de agosto, Federico Barrios hizo referencia a su proyecto de investigación sobre la medición de los niveles de alfabetismo en personas jóvenes y adultas en Paraguay.