forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com

Diploma Superior en Relaciones Exteriores

  • En Paraguay se encuentra abocado a la tarea de mejoramiento de su servicio exterior. Las actuales condiciones tanto internas como internacionales impone al país nuevos y complejos requerimientos tendientes a encarar los nuevos desafíos. El país requiere una profunda reorientación de su política exterior, por un lado un análisis realista adecuado de la situación actual, por otro, el diseño de las nuevas políticas y finalmente, la urgente capacitación de incorporación de recursos humanos capaces de afrontar tales desafíos.

    La creciente apertura al mundo exterior, América Latina y en especial el área sudamericana demandan una firme voluntad política de cambio como también un esfuerzo sin precedentes en la formación de recursos humanos de alta calificación. Los avances alcanzados desde el comienzo de la transición fueron mínimos si se los compara con la magnitud de las transformaciones que el  país requiere con relación a las relaciones internacionales.

    El impacto de la globalización, el dinamismo de los procesos políticos y sociales que se vienen dando en la región y la ruptura de la histórica mediterraneidad que ha caracterizado al Paraguay, constituyen algunos de los factores que imponen nuevas formas de inserción y de desempeños en el ámbito interior. De igual manera, es muy importante destacar el carácter multidimensional y global de la crisis. Tanto en el plano local como internacional, las transformaciones afectan a más de las relaciones políticas de igual forma aquellas que afectan a la economía, el medio ambiente, la cultura y el campo social. Indudablemente estas complejas realidades imponen una profunda reorientación de su política exterior.

    En este contexto el Paraguay afronta dos limitaciones importantes en este contexto: por una parte, un grave rezago y por otra, la asimetría. Ambos hechos reducen su capacidad de inserción plena en las iniciativas de integración, tales como el MERCOSUR, ámbito en el que la presencia de potencias regionales hegemónicas, que involucran fuertes intereses económicos y geopolíticos conforman una realidad de enorme complejidad.

    La urgencia de corregir significativamente la situación referida del Paraguay requiere encarar dos grandes tareas prioritarias: una comprensión integral de las transformaciones del mundo y de la región, en especial de países como el Brasil, Argentina y Chile estrechamente ligados al país al igual que los que integran la zona andina. Obviamente en una segunda instancia el análisis deberá prestar una especial atención a aquellos países como los que conforman América del Norte, la Unión Europea, Rusia, China, India y aquellos representados por los países emergentes del Este tales como Japón, Corea, China y Singapur. En este contexto resulta claro la enorme urgencia de formación de los recursos humanos necesarios para encarar esta compleja tarea tanto en sus aspectos técnicos como políticos.

  • a) Objetivos Generales

    • Brindar al participante del curso una visión general sobre el contexto global que condiciona las relaciones Internacionales y el surgimiento de los pactos, acuerdos y bloques regionales.
    • Dar acceso a las herramientas metodológicas  básicas que amplían la capacidad analítica de quienes aspiran a dedicarse a los estudios internacionales.
    • Extender el campo de visualización de los procesos y problemas de orden internacional a través de una adecuada comprensión del curso de la economía, la política, la sociologíay la cultura.
    • Abrir nuevas perspectivas respecto a la posición actual y futura del Paraguay por medio de un conocimiento de su realidad histórica y actual y su particular inserción en la región y el mundo en un tiempo caracterizado por la globalidad y acelerado ritmo de los cambios.

    b) Objetivos Específicos

    • Formación de analistas y profesionales que adquieran las capacidades necesarias tendientes a contribuir en el análisis y diseños de políticas en el campo de las Relaciones Internacionales.
    • Fortalecer las capacidades que permitan contar con eficientes y activos protagonistas en el campo de la negociación, la gestión comercial, política, , defensa del medio ambiente y derechos humanos; de acuerdo a un orden de prioridad nacional.
    • Preparar de personas que reúnan las competencias requeridas para conducir los asuntos internacionales que permitan la más plena inserción y desempeño del Paraguay en el campo internacional, en especial en el MERCOSUR y el área sudamericana en general.
    • Lograr que los profesionales adquieran la capacidad para actuar con una mirada global en las negociaciones internacionales y a la vez con la competencia necesaria para profundizar una presencia activa y respetada en el MERCOSUR.
    • Lograr un perfil de egresados que adquiera las capacidades necesarias para investigar, fortaleciendo su capacidad analítica, diseño de políticas, planificación y capacidad para la gestión en cuestiones relacionadas con las relaciones internacionales y el Comercio Internacional en un contexto de cambio y globalización.
    1. La duración del diploma Superior son de 120 horas presenciales y un margen de horas no presenciales que serán dedicadas a actividades tales como la preparación de artículos, trabajo de campo, informes académicos o tesina final.
    2. Se prevé la distribución  curricular en ocho materias y cinco eventos especiales (Seminarios, conferencias, paneles y debates).
  • Los principales destinatarios de este programa son:
    1. Profesionales especializados en Relaciones Internacionales.
    2. Académicos funcionario especializado y analistas relacionados con política internacional.
    3. Graduados en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Requisitos para la postulación a la beca otorgada por la FLACSO/Paraguay
    1. Poseer título universitario en licenciatura, o equivalente.
    2. Presentar certificado de estudios y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 3.5 en escala de 0 a 5)
    3. Curriculum Vitae con toda la documentación que se acrediten en el mismo.
    4. Presentar dos cartas de referencia sobre su desempeño académico o profesional. Las cartas deben proceder de académicos o responsables de política, planeamiento, investigación o asistencia técnica que hayan tenido contacto directo con el candidato
    5. Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera.
    6. Completar el formulario de inscripción y adjuntar a la documentación solicitada
    Los antecedentes de cada aspirante serán sometidos a la consideración del Comité o Consejo Académico. La ad misión se realiza en base a un ranking de méritos que toma en consideración los antecedentes académicos (académicos y/o profesionales) del aspirante y las cartas de referencias.