forkredit.com | http://www.sadowod.com | vivaspb.com | finntalk.com

Maestría en Ciencias Sociales

  • Los Objetivos específicos del Programa de Maestría son:
    1. Priorizar la formación sistemática de cientistas sociales, preparados para mejorar las políticas públicas y contribuir al desarrollo de las organizaciones, el estudio  de los problemas sociales y de los contextos organizacionales e institucionales en los que se toman las decisiones públicas, de tal manera a contribuir al desarrollo social nacional y regional;
    2. Estimular la producción de estudios e investigaciones, en el marco de las Ciencias Sociales, sobre la realidad paraguaya y latinoamericana;
    3. Contribuir al fortalecimiento de una masa crítica que participe en la discusión pública de los problemas nacionales, y a la difusión del conocimiento producido; y
    4. Recuperar y profundizar los aportes de los estudios nacionales e internacionales y las investigaciones, relacionados con los debates actuales sobre el carácter y papel de las Ciencias Sociales.
    Desde esta perspectiva, se espera que los graduados logren las siguientes capacidades:
    • Definir, analizar y explicar estructuras y procesos sociales, tareas  que le permitan desempeñarse como especialista de un campo temático en la academia, en el sector público, en organizaciones no gubernamentales o en organismos internacionales.
    • Contribuir a la construcción de nuevos saberes y competencias en el espacio académico y técnico en que se desempeñen, a través de la producción e intercambio de conocimientos pertinentes.
    • Impartir con creatividad y solvencia académica la docencia.
    • Generar estrategias de intervención adecuadas en los ámbitos del desarrollo socio-económico y de la construcción de la democracia, diseñando y evaluando políticas y programas.
    Para la consecución de los mencionados objetivos, el Programa de Postgrado apelará a una gestión organizativa y académica adecuada. En ese sentido, cabe consignar que recurrirá a un cuerpo docente de alta competencia, y de vasta experiencia en los ámbitos de la enseñanza y de la investigación. El mismo estará integrado por académicos residentes en el país, formados en la propia FLACSO o en centros universitarios del exterior de reconocida trayectoria en el ámbito de las Ciencias Sociales. Asimismo, apelará a los servicios de académicos de otros países latinoamericanos, miembros de Sedes de FLACSO o integrantes de  Universidades u otros Centros de Investigación, con el fin de reforzar el desarrollo de determinados temas o áreas de enseñanza y estudio.
  • Los destinatarios que opten por acceder al Programa de Postgrado en Ciencias Sociales deberán contar con el perfil que a continuación se consigna:
    1. Poseer título universitario en Licenciatura, o equivalente, preferentemente en Ciencias Sociales o Humanidades. En casos excepcionales, se podrá admitir alumnos que no cumplan con este requisito, pero que acrediten la preparación y experiencia profesional equivalentes.
    2. Presentar  certificado de estudios y constancia de promedio general de la licenciatura (mínimo 3.5  en escala de 0 a 5 ó su equivalente).
    3. Presentar y aprobar el examen de conocimientos, así como cumplir con los demás criterios de selección.
    4. Dedicación del tiempo necesario a la Maestría durante los dos años que dure el programa de estudios.
    5. El perfil del egresado deberá traducirse en las siguientes capacidades:
      • Presentar dos cartas de referencia sobre su desempeño académico o profesional. Las cartas deben proceder de académicos o responsables de política, planeamiento, investigación o asistencia técnica que hayan tenido contacto directo con el candidato.
      • Curriculum Vitae.
      • Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera.
      • Completar el formulario de inscripción y adjuntar la documentación solicitada.
    6. Los antecedentes de cada aspirante serán sometidos a la consideración del Comité o Consejo Académico. La admisión se realiza en base a un ranking de méritos que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) del aspirante y las cartas de referencia.
  • El Programa de Postgrado en Ciencias Sociales se organiza en dos niveles: a) Especialización en Ciencias Sociales con mención en: i) Sociología y Política de la Educación, y ii) Desarrollo Social; y b) Maestría en Ciencias Sociales con mención en: i) Sociología y Política de la Educación e Investigación, y ii) Desarrollo Social e Investigación.

    Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación

    En esta especialización el plan de estudios constará de dos áreas de contenidos de los Seminarios y Talleres. Por una parte, se impartirá un área común a todos los alumnos que ingresen en la Maestría. En la misma se desarrollarán las principales corrientes teóricas vigentes en las Ciencias Sociales, en especial en los campos de la Sociología, la Política y la Economía. Igualmente, se impartirá una visión sistemática sobre la problemática del Paraguay y de la América Latina, tanto actual como desde la perspectiva de la historia social. Por último, dicha área abarcará el desarrollo introductorio de la Metodología de la Investigación, orientada a la elaboración de una Monografía de Estudio.

    Por otra parte, esta especialización abordará contenidos temáticos referidos a  la Sociología y la Política de la Educación. Con la primera se ofrece una formación teórica orientada a la comprensión de los roles asumidos por los actores sociales que participan en el sistema educativo. Y con la segunda, la finalidad radica en dotar de conocimientos y métodos específicos destinados a evaluar la aplicación de la política educativa en general, y de la reforma educativa en especial. La justificación de esta especialización viene dad por el rol de creciente trascendencia que la educación adquiere en la sociedad contemporánea, como asimismo, la importancia de la reforma educativa promovida desde la década pasada en el país, motivos por los cuales resulta imprescindible el abordaje del análisis de la estructura y del proceso educativo, y de la evaluación de las intervenciones realizadas en dichos ámbitos.

    Especialización en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Social

    Esta especialización también contará con un plan de estudio estructurado en dos áreas. La común será la misma que se impartirá a los/as alumnos/as que escojan la anterior especialidad. Al mismo tiempo, comprenderá temáticas referidas al desarrollo económico y social, y las de la definición y puesta en ejecución de políticas destinadas a la consecución de la cohesión social. La justificación de la especialización proviene de la necesidad que existe en el Paraguay de encarar la construcción de una sociedad inclusiva y justa, y, al mismo tiempo de promover el afianzamiento de una democracia firme y participativa, con el fin emprender la reducción substantiva de la inequidad social, mediante el combate exitoso contra la pobreza.

    Maestría en Ciencias Sociales con menciones en: a) Educación e Investigación, y b) Desarrollo Social e Investigación

    En los tres trimestres correspondientes al segundo año, se aplicará el plan de estudio final que habilitará a la graduación y titulación de la Maestría. En el mismo se profundizarán los conocimientos desarrollados durante el primer año en las áreas respectivas de especialización, por un lado. Asimismo, se abordarán de forma sistemática componentes específicos relacionados con la investigación en las ciencias sociales, por otro lado. De ahí que, junto con la mención de cada una de las dos especializaciones ofrecidas, también se habilitará otra mención específica. En este énfasis se ofrecerá una formación y capacitación más acabada en el ámbito de la investigación. El objetivo es profundizar los conocimientos científicos y las destrezas metodológicas, tanto desde el campo de algunas de las disciplinas como desde una perspectiva multidisciplinaria. Más específicamente, la finalidad radica en posibilitar el acceso a las competencias necesarias para el desempeño de actividades más estrictamente académicas (enseñanza) e investigativas, en el ámbito de las Ciencias Sociales.

    Talleres y Seminarios

    El Programa de Postgrado apelará a las modalidades de los Talleres y Seminarios, para encarar un desarrollo más pleno y pertinente de algunas materias integrantes del Currículo. En este sentido, los talleres serán utilizados preferentemente en el desarrollo de la materia de metodología, con el fin de combinar los abordajes teóricos y prácticos del proceso de investigación. Por su parte, se recurrirán a los seminarios para reforzar los contenidos abordados en las materias básicas del programa, pero fundamentalmente para orientar y capacitar en la selección y fundamentación de los temas de investigación, a ser desarrollados en las Tesis.

    Para más información:  Contenido de los cursos y Seminarios del Programa de Postgrado

  • El presente formulario especifica los documentos y materiales que se requieren para solicitar su admisión al Programa de Postgrado en Ciencias Sociales, que será desarrollado por FLACSO/Paraguay.

    Formulario de Postulación – Maestría en Ciencias Sociales

    La presentación del formulario deberá ir acompañada por los respectivos anexos. El orden de presentación deberá ser el siguiente:

    1. Comprobantes de estudios superiores en el orden en que hayan sido cursados y los promedios obtenidos en cada caso.
    2. Comprobantes sobre la experiencia profesional del postulante en los siguientes términos:
      • Cargos académicos en el campo de la investigación y/o la experiencia docente;
      • Cargos técnicos o administrativos en el sector público y/o privado;
      • Experiencia de investigación;
      • Publicaciones (libros, artículos, ponencias, etc.)
      • Otras actividades que considere relevante en su desempeño académico y profesional.
    3. El postulante acompañará a los documentos de postulación recomendación académica, las que deberán ser presentadas en sobre cerrado y sellado.
    4. La solicitud deberá incluir una carta en la que el postulante debe exponer los motivos y razones por los que ha decidido participar en el Programa de Postgrado en Ciencias Sociales.
    1. Los postulantes extranjeros deberán conectarse de manera directa con dirigentes a FLACSO/Paraguay, Programa de Postgrado en Ciencias Sociales
    2. En caso de ser necesario, la Coordinación Académica podrá requerir una entrevista personal con el postulante.
    3. La solicitud de ingreso al programa, con los materiales adjuntos antes indicados, deberá ser enviada por correo o personalmente a la siguiente dirección: FLACSO/Paraguay – Eligio Ayala 965  entre EE.UU. y Tacuary.
    4. FLACSO/Paraguay no otorga becas pero brinda su apoyo para su obtención. A tal efecto, se brindará al postulante informaciones y apoyo para su gestión ante diversos organismos nacionales e internacionales.